16/12/14

EL MIERCOLES DIA 25 DE FEBRERO DE 15,30 A 19:30 HORAS SE IMPARTIRA LA SESION 14

  • Ética. Legislación y procedimientos. Buenas prácticas científicas.

BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA 

CURSO 2015

24ª EDICIÓN

20 de Enero al 19 de Febrero 2015

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN
HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE

Horario: Martes, miércoles, jueves de 15:30 a 19:30. 
Sede: Aula Instituto de Investigación.Centro de Actividades Ambulatorias 6º Planta-Bloque D. Hospital Universitario 12 de Octubre

Información: Unidad de Investigación clínica.
Centro de Actividades Ambulatorias 6º Planta-Bloque D. Hospital Universitario 12 de Octubre


INTRODUCCIÓN

Este es el vigesimocuarto curso sobre metodología de la investigación para clínicos que organiza esta Unidad. 
Se trata de una acción que pretende fundamentalmente aportar metodología de trabajo para la investigación pero que a la vez intenta estimular y hacer mas eficiente la capacidad creativa del profesional sanitario, enriquecer y favorecer la valoración y utilización de la mejor información científica y sanitaria disponible, adiestrar en la reutilización y aplicación del conocimiento derivado de la investigación y en definitiva, posibilitar el desarrollo de la práctica clínica sobre bases más eficaces, autónomas y científicas. Por todo lo dicho, vuestra participación activa resultará crucial para el éxito de esta iniciativa y vuestras sugerencias inestimables para la mejora de futuras ediciones.

OBJETIVOS

General:
Introducir a los asistentes con los métodos y técnicas elementales para poder realizar investigación clínica propia.

Específicos:
1. Comprender los conceptos matemáticos (probabilidad) y estadísticos (descripción, inferencia) en los que se basa el método de investigación aplicado a la clínica.
2. Aprender a diferenciar los distintos modelos de estudio (diseño) y a elegir el más apropiado según el tipo de pregunta de investigación.
3. Diseñar y ejecutar distintos tipos de estudios clínico-epidemiológicos según el fin de la investigación o el modelo elegido.
4. Conocer las bases de la toma de decisiones en clínica y aprender a evaluar la práctica clínica propia y ajena (evaluación de la literatura científica), los resultados en salud y las tecnologías sanitarias.
5. Entrenar a los asistentes en el uso de herramientas (ordenador personal y software) necesarias para el análisis de un proyecto de investigación y para evaluación de la práctica clínica diaria.
6. Capacitar a los asistentes para diseñar un proyecto de investigación propio para ser presentado a una agencia de investigación (evaluación externa).

TEMARIO

Sesión 1. 
  • La investigación desde la práctica clínica. Medicina Basada en la Evidencia. Tecnología, Servicios e  Innovación en Salud. 
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
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Sesión 2
  • Identificación selección y gestión de la información científica.
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Sesión 3
  • Apreciación crítica de la literatura científica. Revisiones sistemáticas. Metanálisis. Toma de decisiones informada.
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Sesión 4
  • Introducción a la estadística.
  • Conceptos matemáticos sobre probabilidad.
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Sesión 5
  • Gestión de datos-información clínica en Investigación.
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Sesión 6
  • Medidas de Frecuencia de la enfermedad. Prevalencia. Incidencia. Medidas de Asociación e Impacto
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Sesión 7
  • Conceptos y técnicas de estadística inferencial. Intervalo de confianza, test de hipótesis.
  • Concepto de p-valor
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Sesión 8
  • Diseño y tipos de estudios en Ciencias de la Salud. Validez y reproducibilidad de los datos clínicos. Errores sistemáticos: Sesgos
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Sesión 9
  • Razonamiento diagnóstico. Pruebas diagnósticas.
  • Razonamiento pronóstico. Conceptos, índices, métodos.
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Sesión 10
  • Programas de análisis estadísticos. Tamaño muestral.
  • Supervivencia.
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Sesión 11
  • Investigacion Terapéutica. El ensayo clínico.
  • Evaluación de tecnologías en salud.
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Sesión 12
  • Desarrollo Bases de Datos para Investigación
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Sesión 13
  • Fundamentos metodológicos de la investigación básica. La investigación en el laboratorio.
  • Análisis práctico de datos.
  • No hay documentacion para descargar.
Sesión 14
  • Ética. Legislación y procedimientos. Buenas prácticas científicas.
Sesión 15
  • Proyectos de Investigación: Organización, piloto, multicéntrico. 
  • Presentaciones.
  • Para descargar documentación, pulse aqui
METODOLOGÍA  
El curso consta de 15 sesiones (60 horas lectivas). En esta edición las sesiones tendrán el siguiente horario:
16 – 20  (martes, miércoles y jueves)
VERIFICAR CALENDARIO Y FACTIBILIDAD
ASISTENCIAS = >3  = descalificado
ASISTENCIA SEGUIDA POR WEB
Previo a cada sesión se podrá disponer del material didáctico a través de:
http://www.epidemiologiaclinica.es
En la primera sesión del curso se facilitará usuario y contraseña para acceder a dicho material. Una calculadora de bolsillo con funciones estadísticas básicas puede resultar de utilidad durante el desarrollo del curso.
La evaluación del curso se realizará a través de la asistencia, los ejercicios prácticos y la participación en clase. Se realizará una encuesta-autoevaluación al final del curso para valorar los cambios en el nivel de conocimientos y evaluar la labor de los docentes así como la organización del curso. Será imprescindible para aprobar el curso, presentar un protocolo de investigación, original o no. Que incluya los siguientes apartados: introducción y objetivo del estudio; material y métodos, con sus diferentes apartados; y plan de análisis y publicación. La longitud máxima será de 1.000 palabras.

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